Auge y caída
Hoy en día la publicidad y el mercadeo cambian a una velocidad vertiginosa. Lo que era tendencia hoy o útil en alguna medida, ya para la semana que viene no funciona. Y así le sucede al mercado tradicional de los periódicos, revistas, libros y el video; quienes año tras año ven descender sus ventas en gran medida por la innovación reinante.
En el pasado los medios tradicionales eran de una gran influencia en las masas porque su consumo era muy alto; conllevando a que la pauta publicitaria en ellos fuese costosa y exclusiva principalmente.
Medios tradicionales en la actualidad
Ahora bien los medios tradicionales están hoy en día luchando para no morir en el intento ante el notorio crecimiento de internet. El portal especializado en tecnología The Next Web en un estudio realizado en Estados Unidos; arroja datos relevantes de cómo los medios impresos viven actualmente una grave crisis.
Por ejemplo, se estima que los ingresos generados por publicidad por parte de los medios impresos anualmente tienen una caída de 11.06%.
Los cambios tecnológicos en la publicidad
Los cambios en materia publicitaria en los medios impresos que han venido sucediendo no solo afectan a las finanzas de los dueños. Según el estudio entre 2007 y 2009, un total de 13.500 periodistas estadounidenses perdieron su trabajo a causa del descenso de dichas finanzas.
Las formas de contrato laboral han cambiado también y la investigación arroja que un 25% del personal que aún labora en los medios impresos; ya no lo hace a jornadas completas y para poder mantenerse trabajando lo hace mediante contratos a medio tiempo o por tele-trabajo.
No solo es la irrupción de la internet como tecnología un causante de la caída de los medios impresos; al mismo tiempo ha sido el llamado periodismo ciudadano que ha colaborado con el desplazamiento de los habituales redactores. Porque desde cualquier lugar y momento se transmite la noticia solo con un teléfono inteligente.
Según The Next Web un 40% de la población que aún lee diarios o libros prefiere hacerlos de manera on-line. Estos últimos también ha sufrido con la irrupción de la tecnología; porque las tiendas de libros cada día son menos y los ebooks continúan en auge como alternativa preferida para ser comprados en plataformas virtuales como Amazon.
Ejemplos de la vida real
Algo parecido con Blockbuster en otrora gigante norteamericano del alquiler de películas y que en la década de los 80, 90 y 2000 era la más sólida empresa en el área de video y que en 2010 tuvo que declararse en bancarrota por 1.000 millones de dólares a causa de que su concepto fue desplazado por experiencias como Netflix.
Finalmente, como hemos podido observar los periódicos, libros, revistas, el video y todo formato de comunicación, información o entretenimiento tradicional que no se haya reinventado o montado en la ola del internet está pereciendo, afectando a toda una industria como la publicidad y el mercadeo, incluyendo puestos de trabajo. El desafío es reinventarse y no morir en el intento, es la tecnología y su experiencia el futuro de la comunicación el único camino al éxito empresarial.
Comunícate con nosotros en https://naserpublicidad.org/contacto/ Te garantizamos un equipo profesional, comprometido y con mucha experiencia. No lo decimos, lo hacemos.
Visita nuestro canal de evolución empresarial, somos empresarios apoyando empresarios https://www.youtube.com/user/rescateempresarial21/videos