Search
Close this search box.

¿Por qué hacer videos con inteligencia artificial?

El mundo cambió y con esto la manera de hacer audiovisual también.

La inteligencia artificial llegó para quedarse y uno de los sectores con más transformaciones, sin duda,  es el sector audiovisual y cinematográfico.

 Ahora hacer vídeos de alto impacto es mucho más sencillo.

La creatividad audiovisual ha sido potenciada a niveles nunca antes vistos. Desde la creación de los guiones cinematográficos, hasta la creación de efectos especiales, hoy en día es posible en gran cantidad de productos audiovisuales gracias a la intervención de la IA o inteligencia artificial. 

Ahora los productores audiovisuales estamos creando nuevos modelos de producción, ese es el enfoque y no dejará de serlo de ahora en adelante. 

Reorganizar la forma de hacer las cosas es nuestra tarea, incluir nuevas herramientas a nuestros modelos de producción, medir los procesos, sacar nuevos productos al mercado, ofrecer más y mejores alternativas es la prioridad; seguimos siendo creativos, solo que de manera diferente.

Gracias a la IA, podemos narrar lo que queramos.

La forma de comunicar las ideas ha evolucionado. Es por eso que el mundo audiovisual, se convierte en una herramienta maravillosa a la hora de comunicar, reforzando la premisa popular del marketing digital, que dice “EL CONTENIDO ES EL REY!” Y así lo es!, y con la llegada de la inteligencia artificial, lo seguirá siendo de ahora en adelante con mucha más fuerza.

Crear contenidos audiovisuales creativos (Comeciales, Videos promocionales, Videos Institucionales, Videos testimoniales, Videos instruccionales, VideoClips, etc)  totalmente impactantes está a la orden del día, tanto para creativos como para clientes empresarios, que quieren trabajar estos nuevos modelos de producción, sacándoles el máximo de provecho, pero sin olvidar la esencia de la comunicación, aquello que va mucho más allá de lo técnico.

Contar historias es la clave

Emocionar, con nuestros mensajes digitales, es la premisa. No somos máquinas, somos humanos y seguiremos atados a nuestras emociones como elemento fundamental de nuestro existir, poder juntar la tecnología con la sabiduría emocional, es la llave que nos hará traspasar cualquier frontera; y es que gracias a las herramientas audiovisuales, podemos llegar hasta el último rincón del mundo, comunicarnos  en cualquier idioma e impactar cualquier nicho de mercado.

Hoy en día es posible llegar a millones de personas en segundos; el mercado lo demanda y nosotros como creativos y empresarios debemos adaptarnos y sacarle el máximo provecho a lo que se viene.

 El presente y el futuro:

 Una linea bastante delgada que se reinventa todos los dias. Es por eso  haré un resumen muy sencillo enumerando algunas de areas especificas donde la IA ha logrado revolucionar la industria en tan pocos meses.

  • Optimización en producción; mediante el uso de herramientas como el reconocimiento facial, la generación de guiones, la edición automática, la corrección de color, el sonido envolvente, etc. Estas herramientas permiten ahorrar tiempo, recursos y mejorando el resultado final.
  • Personalización y recomendación de contenidos: La IA puede analizar los gustos, preferencias y hábitos de consumo de los usuarios para ofrecerles contenidos adaptados a sus intereses y necesidades. Así, se puede aumentar la satisfacción, la fidelización y el engagement de los espectadores. Además, la IA puede generar contenidos originales  basados en los datos de los usuarios, como por ejemplo, tráilers, resúmenes, subtítulos, etc.
  • Ampliación y diversificación de las audiencias: La IA puede facilitar el acceso y la distribución de los contenidos audiovisuales a nivel global, gracias a la traducción automática, la accesibilidad, la adaptación a diferentes formatos y plataformas, etc. De esta forma, se puede llegar a más públicos potenciales y ofrecer una experiencia más inclusiva y personalizada.
  • Innovación y experimentación: La IA abre nuevas posibilidades y retos para el sector audiovisual, al permitir explorar nuevos géneros, estilos, narrativas y formatos. Así, se puede crear contenidos más originales, interactivos y sorprendentes que capten la atención y la emoción de los usuarios.

Esta es tan solo una reflexión general sobre la inteligencia artificial aplicada a medios audiovisuales. Reflexión que a menudo queda incompleta, y que lo que pretende,  más allá de dar certezas,  es generar inquietudes al respecto,  abriendo la discusión sobre un panorama bastante amplio y prometedor en temas creativos y de soluciones en comunicación.

Nuestro trabajo será, como lo he dicho, no dejar de crear con lo propuesto, romper miedos y paradigmas sobre el uso de estas nuevas tecnologías y buscar siempre construir más allá de lo imaginado.

La creatividad vive!

Escrito po: Javier Álvarez

¿Te gustó? A tus seres queridos seguramente les va a interesar. Comparte:

Deja un comentario

Similar a ¿Por qué hacer videos con inteligencia artificial?:

Los 3 acuerdos de un EQUIPO

Empleados, colaboradores, partners, equipo…etc Sea como sea que nos llamemos, Nosotros los empleados, somos en gran porcentaje  los responsables del éxito o fracaso de una

SEGUIR LEYENDO