Registrar una marca en Colombia

La marca es un signo diferenciador, cuya principal función es la de distinguir y hacer únicos a los productos o servicios de una empresa frente al resto de competidores. La marca es, de forma sencilla, lo que da identidad y significado a un producto o servicio en particular.

La finalidad es que pueda ser identificable y reconocida por sus consumidores de forma fácil, es decir que si en una publicidad la ven, casi de inmediato puedan saber a qué producto, empresa o servicio se hace alusión.

Por su parte, el registro de marca en Colombia es un trámite que se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por medio del cual un empresario adquiere el derecho de uso exclusivo de un signo con el que identifica sus productos o servicios en el mercado.

Pasos que debes tener en cuenta al momento de registrar tu marca

  • Presentar la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio,  cumpliendo con los requisitos exigibles para tal efecto.
  • Consultar en www.sic.gov.co si la marca que queremos registrar está disponible. Hay que tener en cuenta que aunque hayan  marcas similares, el uso es particular de cada una ( En este caso se admite la asesoría jurídica-Abogado especializado en el tema)
  • Debes tener en cuenta que el proceso de registro puede durar de 8 a 12 meses.

Inconvenientes que pueden suceder

  • Que la marca no cumpla  los requisitos. En éste caso  el titular deberá presentarse para dar sustento a la solicitud.
  • Que terceros presenten  oposición al registro de la marca. ( Aquí también es válido  el abogado especialista )
  • Que sencillamente sea negada. ( En éste caso se puede presentar recursos de ley).
  • VIGENCIA.
  • En Colombia una marca tiene una vigencia de 10 años
  • Ten en cuenta que es mejor registrar la marca que no hacerlo. Si lo haces, nadie podrá utilizarla, pero si no la registras, no solo podrán utilizarla terceros ,sino que te pueden demandar  y hacer que tu abandones la marca que otros  SI registraron por ti.

Otro tip

  • Si estás en Colombia ten en cuenta que existe la “denominación de origen” que puedes utilizar y sacarle mucho provecho como un elemento diferencial y competitivo, sobre todo a la hora de exportar. Infórmate bien si tus productos o tu actividad cumplen con los requisitos para ser cobijados por  la “denominación de origen” y si es así !Usalo! será un excelente  elemento de competitividad.

Comunícate con nosotros en https://naserpublicidad.org/contacto/ Te garantizamos un equipo profesional, comprometido y con mucha experiencia. No lo decimos, lo hacemos.

Visita nuestro canal de evolución empresarial, somos empresarios apoyando empresarios https://www.youtube.com/user/rescateempresarial21/videos

¿Te gustó? A tus seres queridos seguramente les va a interesar. Comparte:

Deja un comentario

Similar a Registrar una marca en Colombia:

Los 3 acuerdos de un EQUIPO

Empleados, colaboradores, partners, equipo…etc Sea como sea que nos llamemos, Nosotros los empleados, somos en gran porcentaje  los responsables del éxito o fracaso de una

SEGUIR LEYENDO