Sea que estemos creando empresa, desarrollando un nuevo producto, que nuestra compañía necesite un relanzamiento, ó que estemos creando un nuevo plan de vida, vamos a hacerlo con la técnica del pensamiento creativo.
La técnica del pensamiento creativo
Lo vamos a aprender muy fácil con un mapa mental creativo.
Empecemos por pintar un arbolito, de esos sencillos que hicimos en la escuela. En el tronco vamos a dejar el espacio para escribir nuestra idea de negocio o reinvención o plan de vida.
Vamos a escoger 4 ramas principales y en cada una vamos a escribir lo siguiente:
Rama # 1
Lo vamos a dedicar a las PERSONAS. Normalmente lo llaman empatizar, pero que es “empatizar”. Es conocer a profundidad a nuestro cliente potencial. ¿Qué siente?, ¿Qué sueña? y ¿Qué ve?. Se trata de conocer qué dolor o problema vamos a solucionar.
Una vez conozcas todo de tu cliente potencial, que conozcas su dolor a solucionar, ahí si vamos a la siguiente rama.
Rama # 2
La siguiente rama la vamos a llamar Definir. Y allí colocaremos creativamente el problema y cómo solucionarlo, ejemplo:
Dolor o fricción del cliente: Al buscar taxis encontraban Inseguridad- falta de servicio- falta de autos.
Solución: Invitando a muchos conductores de carros particulares a prestar servicio de transporte, “Seguro”.
Rama # 3
Vamos al tronco del árbol y con la información de las dos ramas creadas , ahora si vamos a Idear.
Aquí colocaremos nuestra idea clara de la solución que le vamos a dar al problema que definimos en las ramas 1 y 2 Aquí debe trabajar todo el equipo y ser lo más creativos posibles, lluvias de ideas. Hasta encontrar la solución más creativa y efectiva .
Rama # 4
Después de tener esa solución, vamos a la rama # 4 y creamos un prototipo de nuestra idea, una maqueta, un beta del programa, lo que sea más cercano a la realidad de lo que va a ser finalmente tu producto, servicio, plan… Que resuelva lo planteado en la rama 1.
Aquí es importante tener un testeo A/B, para que vayamos más seguros a la solución real.
Este último paso es muy importante porque allí nos vamos a dar cuenta como nos recibe esa audiencia de la rama # 1 “LAS PERSONAS”, y veremos si realmente estamos solucionando el problema de la rama dos.
Así tendremos la rama número 4 que es la de EVALUAR.
Vamos a recoger aquí los resultados de toda nuestra investigación y creación y vamos a ver en una muestra significativa con la cual conoceremos si nuestra propuesta/producto es viable.
-Ojo, tengamos claro que no necesitamos que el producto/servicio/plan esté al 100% . Con un 80% de viabilidad nos podemos lanzar a la piscina y el 20% restante lo vamos ajustando en el camino, lo importante es lanzarse.
Recuerden que una idea vale un dólar y una ejecución los otros 99.
Espero que con este aporte sus proyectos estén más enfocados y certeros. Recuerden que crear, emprender y movernos genera vida y crecimiento.
Les charló Dora Forero desde Naser Somos empresarios apoyando empresarios.
Síguenos para más tips en nuestro canal de Evolución empresarial Naser