Cuando decides invertir en publicidad, lo primero que deberías preguntarte es ¿Para qué haces una campaña? ¿Cuáles son tus objetivos?. Teniendo esto en cuenta, podrás enfocarte en cómo lograrlos.
Para ayudarte a determinar los objetivos de una campaña de marketing, te dejo estas preguntas que te deberás contestar con claridad y objetividad antes de empezar y de invertir dinero.
- ¿Quieres que conozcan tu marca/producto?
- ¿Quieres conectar con tus clientes potenciales?
- ¿Quieres que bajen una app de tu producto?
- ¿Quieres que tus clientes potenciales dejen sus datos en un formulario?
- ¿Quieres vender directamente con esta campaña?
Si ya contestaste juiciosamente estas preguntas, seguramente ya sabes que tienes que hacer, ahora si pasemos al siguiente paso.
Depende la etapa en la que esté tu producto/servicio, se aplicarán unas u otras métricas. Lo importante es que apliques las que realmente te den una información relevante, que te permita analizar si tu inversión está siendo rentable o no.
Métricas claves para saber si una campaña de marketing es exitosa.
1. Si mi objetivo fuera ventas
¿Cuántos clientes potenciales me está generando esta campaña?
Para medirlo fácilmente puedes dividir el total de clientes sobre el total de clientes nuevos generados por la campaña.
2. Ingresos periódicos mensuales
Te muestra cuánto están incrementando o decreciendo tus ingresos, con la campaña que estás haciendo. Fácilmente se calcula su éxito viendo si mes a mes crecen los ingresos por nuevos clientes. Se calcula dividiendo los ingresos sobre la cantidad de clientes nuevos.
3. Promotores
Importante saber si nuestros clientes potenciales nos recomiendan o definitivamente no quieren saber de nosotros. Lo podemos calcular directamente con una encuesta donde ponderamos de 1 a 10 si nos recomendarían, si no lo harían o si no les Interesa.
De allí podemos sacar los detractores, los indiferentes y los promotores, a quienes les debemos poner mayor atención porque ellos serán los multiplicadores de nuestro producto.
4. Tasa de conversión
Esta métrica es muy importante. Porque mide la efectividad de la inversión que estamos haciendo para una campaña determinada se refiere exactamente a la cantidad de personas que hicieron una acción determinada que proyectamos en nuestro anuncio Ejemplo. “Queríamos que dejaran sus datos en un formulario” así, medimos cuantas personas de las que le dieron clic al anuncio dejaron sus datos en el formulario. Ese resultado lo multiplicamos por 100 y esa será nuestra tasa de conversión.
5. ROI de la inversión
Estás invirtiendo una cantidad de dinero y lo más justo es que sepas que te está generando y cuanto te cuesta cada cliente potencial que obtienes con esa inversión. Para saberlo todo lo que tiene que hacer es esperar que termine el periodo de inversión. Tener claro cuanto invertiste y ese valor lo divides entre la cantidad de clientes adquiridos el resultado es el valor que te cuesta cada uno de esos clientes.
Con estos datos podrás tener un mayor control de tus campañas y no depender 100% de lo que te digan tus asesores. Siempre es bueno estar enterados y conocer un poco de todas las aristas de nuestro negocio.
Amigos empresarios, en Naser te podemos asesorar antes de invertir en una campaña. Un consejo a tiempo te ahorra dinero