El Marketing más allá de las ventas

El marketing ha evolucionado drásticamente en las últimas décadas y, poco a poco, ha ido adoptando un enfoque más humano.

Hoy en día, el marketing es mucho más que una herramienta para vender. A través del marketing, las empresas pueden entender mejor a los consumidores, construir mejores productos, generar confianza y ofrecer experiencias memorables a sus clientes.

A continuación, vamos a analizar unos conceptos que nos dejan absolutamente claro que el marketing es mucho más que realizar una venta.

Definiciones de Marketing

“Convierte a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores.” -Seth Godin

Desde su perspectiva más amplia, el marketing es construir relaciones. Cuando se enfoca en construir una relación con el cliente, al final será él mismo quien se encargue de recomendar con sus amigos y contactos.

En palabras más técnicas, Seth Godin se refiere a que toda empresa debe construir un embudo de ventas, es decir, un proceso sistemático para convertir a clientes potenciales que aún no conocen nuestros productos y servicios, en embajadores de una marca.

Dentro de este embudo de ventas, la empresa debe diseñar un conjunto de estrategias que le permitan atraer, persuadir, convertir y fidelizar a sus clientes.

“El marketing no es vender, sino que vuelvan a comprar.” -Rolando Arellano

Si se piensa que el trabajo del marketing termina en el momento en que se realiza la transacción de venta, es una equivocación.

Una vez el cliente entrega su dinero, se inicia la labor de hacer seguimiento a la experiencia del cliente y asegurar de que quiera volver al negocio. El servicio posventa es clave para lograrlo.

“Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados.” -Philip Kotler

¿Cuándo fue la última vez que un cliente dijo “WOW!” en un negocio? Los clientes ya no quieren solamente un producto de calidad, ellos quieren vivir completas experiencias antes, durante y después de la compra.

“El Marketing es demasiado importante para dejarlo en manos del departamento de marketing.” -David Packard

Hacer felices a los clientes no es solo responsabilidad de un departamento de la empresa, sino de todas y cada una de las personas que trabajan en ella. Desde el momento en que se está construyendo un producto teniendo en cuenta la experiencia del usuario, ya se está haciendo marketing.

“El marketing no se trata de los productos que vendes, sino de las emociones que generas.”

Los clientes compran productos para sentirse mejor y ser más felices, entonces asegurarse de que las estrategias de marketing conecten emocionalmente con el mercado.

Identificar cuáles son esas emociones intrínsecas que genera el producto, por ejemplo, un cliente no compra un candado, está comprando sentirse seguro.

Por: Juan Pablo Pineda

No olvides que en Naser Publicidad te decimos qué hacer en una llamada de 5 minutos o cómo hacerlo en una consultoría de 1 hora. Haz que tu estrategia sea rentable sin pagar más. Siempre estaremos para apoyarte. Ingresa Aquí

Quieres contenido de valor para tu negocio, te invito a que visites nuestro canal de youtube de Evolución Empresarial

¿Te gustó? A tus seres queridos seguramente les va a interesar. Comparte:

Deja un comentario

Similar a El Marketing más allá de las ventas:

Los 3 acuerdos de un EQUIPO

Empleados, colaboradores, partners, equipo…etc Sea como sea que nos llamemos, Nosotros los empleados, somos en gran porcentaje  los responsables del éxito o fracaso de una

SEGUIR LEYENDO