Search
Close this search box.

Aclaremos qué es BTL

El mal uso de los términos, es una práctica peligrosamente creciente en nuestra amada industria. Una de mis más profundas preocupaciones, sobretodo porque pienso en cómo enredamos a nuestros clientes con estos errores.

Estoy “harto” de ver que muchos publicistas y gente del medio, hablen de BTL = eventos. ¡NO! no son lo mismo; tampoco son sinónimos; no es cierto.

¿Qué es BTL?

En alguna otra columna de este Blog, hablamos de que BTL corresponde a las iniciales del término Below the line (algunos emplean Beyond); que traduce: bajo la línea o más allá de la línea. En publicidad significa hacer comunicación y marketing de forma alternativa, no convencional, por medios diferentes a los tradicionales como TV, Prensa, Radio, Revistas, etc.

Como podrán deducir, esto lo hace muchísimo más grande, interesante y productivo que un simple EVENTO. La verdad, los eventos tan sólo son una parte del gran concepto de BTL.

Donde encontramos BTL

Pautar anuncios en los paraderos de los buses, en los espaldares de las sillas o en las lámparas del interior de los mismos, es BTL; hacer activaciones teatrales en la vía pública o al interior de puntos de venta, es BTL; animar vitrinas comerciales con hologramas y juegos de luces o sonido, es BTL; usar las fachadas de los edificios para proyectar mensajes comerciales o hacer shows audiovisuales, es BTl y… sí, hacer eventos también es BTL.

Bueno y para sorprenderlos -a pesar de lo que escribí hace 2 párrafos-, desde hace mucho rato también se hace BTL en medios tradicionales y masivos… ¿Cómo? ¿Por qué? Pues, es sencillamente el poder de lo alternativo y la mezcla con el marketing directo, que se tomaron también los medios masivos.

Medir resultados de un comercial de TV o una cuña de radio de 20 o más segundos; nunca fue fácil y menos, convincente para el cliente; quien es el que pone el dinero. En cambio, el marketing directo nos permite vender al instante por televisión o radio; con el respaldo de un call center, a eso le llamamos TELEVENTAS o RADIOVENTAS y eso es BTL.

Cualquier cupón de oferta o descuento inmediato; que se recorta de un anuncio del periódico o la revista, y se redime en el punto de venta o con el domiciliario, es BTL por medios masivos.

Así que, mis queridos lectores, estudiantes, colegas y clientes, todo lo que sea aprovechar de forma muy creativa un espacio publicitario tradicional o no tradicional y activarlo de forma alternativa, diferente, novedosa.

Es realmente BTL y tiene repercusiones poderosas en la efectividad de cualquier campaña de comunicaciones integradas de marketing, pues es más económico, más impactante, más directo al público objetivo, totalmente medible y cuantificable.

Espero haber contribuido a hacer claridad en algo que, de verdad, es FUNDAMENTAL para el negocio: BTL es muchísimo más que eventos.

Comunícate con nosotros en https://naserpublicidad.org/contacto/ Te garantizamos un equipo profesional, comprometido y con mucha experiencia. No lo decimos, lo hacemos.

Visita nuestro canal de evolución empresarial, somos empresarios apoyando empresarios https://www.youtube.com/user/rescateempresarial21/videos

 

 

¿Te gustó? A tus seres queridos seguramente les va a interesar. Comparte:

Deja un comentario

Similar a Aclaremos qué es BTL:

Los 3 acuerdos de un EQUIPO

Empleados, colaboradores, partners, equipo…etc Sea como sea que nos llamemos, Nosotros los empleados, somos en gran porcentaje  los responsables del éxito o fracaso de una

SEGUIR LEYENDO