Así como al comienzo de año es importante hacer un plan de marketing, también lo es cerrarlo.
Debemos medir el alcance de lo que hicimos y dejamos de hacer durante el año. Solo así podremos analizar en qué fuimos efectivos y en qué fallamos.
Los siguientes 5 puntos, son claves para esta evaluación, así que, socialícelos con su equipo de trabajo y saque frutos útiles para el futuro inmediato, porque así, sabrá qué corregir y cómo planear el nuevo año.
1.- Clientes.
Empecemos por analizar: ¿Cómo llegamos a nuestros clientes potenciales? ¿Los mantuvimos? ¿Los fidelizamos? ¿Los perdimos? ¿Conseguimos nuevos clientes?
Es muy importante verificar cómo estamos tratando a nuestros clientes actuales, recordemos que es más fácil y menos costoso, mantener un cliente actual que conseguir uno nuevo.
2.-Finanzas
Verificar mes a mes si cumplimos con los objetivos comerciales propuestos; es vital para saber si continuamos con la misma estructura o debemos cambiar la estrategia.
3. Posicionamiento.
Revisemos si nuestra marca logró destacarse por encima de la competencia y cuánto porcentaje del mercado pudimos captar.
4. Recursos.
Es importante verificar si con los recursos invertidos en publicidad y mercadeo se lograron los objetivos propuestos. ¿Fue suficiente la inversión en medios? ¿La campaña fue la correcta? Si medimos sabemos y si sabemos, podemos corregir o continuar con la misma estrategia.
5. Acción.
¿Nos enfocamos en la acción? ¿Ejecutamos el plan de mercadeo? o nos dejamos llevar por el vaivén del mercado.
Analizar la acción es el punto más importante y el que debemos estudiar con total sinceridad. No lograremos nada si hacemos un estupendo plan de mercadeo que se quede en los escritos, sin llevarlo a la acción.
Con esa premisa debemos terminar y empezar el año . Nada es real si no se lleva a la acción.
Comunícate con nosotros en https://naserpublicidad.org
Visita nuestro canal de youtube y entérate semana a semana de nuevos tips para empresarios https://www.youtube.com/user/rescateempresarial21/videos