Antes que nada es bueno saber qué es eso del marketing online, o como muchos expertos llaman mercadotecnia en Internet. En pocas palabras es todo lo que se venía haciendo en marketing para vender productos y servicios, pero en la gran red.
No es un secreto ni debería serlo. Todo comenzó gracias al comercio electrónico o cómo se le denominaba a las páginas web en su momento, las webmercials, gracias a grandes marcas como Amazon que a pesar del tiempo siguen marcando la diferencia.
¿Bueno y cómo construyo un buen plan de Marketing Online?
Primero lo primero
El gran objetivo. Antes de comunicar algo piensa primero que esperas conseguir con tu plan de marketing online.
En segundo orden
Analiza todo, elementos externos, internos, la competencia, la categoría, la temporalidad, etcétera.
El tercer paso
La estrategia. Muchos creen que este es el paso que sigue, pero si quieres ser único, romper esquemas, ser la ovación en la red, causar el mayor ruido posible, debes hacer otro análisis pero enfocado a lo que han hecho los demás y que yo no haré como marca, porque no quiero copiar y ser penalizado por malas prácticas.
Ahora si va la estrategia/s, y en este construir del armazón del plan marketing debemos pensar como consumidores y construir acciones que sean viables.
En cuarto orden
El desarrollo de las tácticas. En este punto es el que pensamos digitalmente, es cuando se da vida al marketing online. En este proceso estudiamos qué herramientas nos permitirán comunicar de mejor forma nuestro mensaje, si usamos un micro sitio publicitario, si pautamos en portales web de alto tráfico, si haremos un vídeo viral, si usaremos email marketing, si usamos las redes sociales.
Este proceso no es un acto genérico, no es algo que se aplique siempre de la misma forma, todo dependerá de la marca y el objetivo, también de la afinidad de las herramientas con el grupo objetivo.
En quinto orden
Vienen las acciones. Qué tecnología usamos, qué recursos necesitaremos, cuánto gastaremos (presupuesto), también debemos crear un cronograma que se debe cumplir si queremos que todo nos resulte.
Adicional a esto debemos hacerle control a los objetivos planteados y llevar a cabo un plan de métricas, recordemos que en Internet todo se puede medir. Esto nos permitirá medir el plan que construimos y compararlo con la realidad, si los resultados obtenidos son los que esperábamos o si estos realmente no son nada de lo que queríamos, si los superamos. Si no hacemos esto nunca sabremos que hicimos bien, que no y que debemos mejorar.
Por último
la mejor decisión es que si tu marca se dedica a vender un producto o servicio, dedícate enteramente a esto y deja que una agencia especializada lleve a cabo tu plan de marketing online, si no tiene una, contáctenos.